>Veltis Rating: Reglas para invertir en el mercado inmobiliario

reglas para invertir en el mercado inmobiliario

Para invertir en el mercado inmobiliario el usuario deberá tener en cuenta una serie de factores que influirán a la hora de decantarse por un inmueble u otro. Por eso es importante tener en cuenta ciertos aspectos del mercado inmobiliario que ayudarán a determinar qué activo será el que se adapta mejor a las exigencias del comprador.

Por eso, el rating o la clasificación inmobiliaria juega un gran papel dentro de la inversión del mercado inmobiliario, puesto que supone una opinión sobre las estadísticas que tiene un inmueble de generar rentabilidad en un territorio concreto.

 Este sistema establecido ofrece la posibilidad de calificar y puntuar los inmuebles de una forma transparente y con una amplia confianza. De ahí que las empresas dedicadas a la clasificación de riesgos inmobiliarios ofrezcan un sistema informativo y opiniones independientes, como es el caso de

Dentro de la clasificación se incluyen aspectos importantes como el sector inmobiliario, la comunidad autónoma, la provincia, la ciudad, el distrito, el barrio o las instalaciones del inmueble. Dichas características determinan el nivel de riesgo que supone realizar una inversión en el activo que ha escogido el usuario, y así evaluar el interés y los riesgos.

Dentro del rating existen dos tipos: rating inmobiliario y crediticio. En el primer caso se basa en la probabilidad que tiene una compañía o país de un impago. En el segundo caso, determina cuanta probabilidad existe de generar rentabilidad inmobiliaria teniendo en cuenta los riesgos inmobiliarios.

Los suministros de energía, indispensables en la inversión 

No solo la parte técnica, también los aspectos basados en las instalaciones de un edificio o la exclusividad del inmueble en base a las necesidades fundamentales del espacio y del lugar en el que se vaya a construir serán fundamentales para la inversión.

Por ese motivo, aspectos como la compañía de luz que dotará al edificio de energía  será importante para darle valor al inmueble. También, el tipo de tarifa e instalación que incluirá también serán decisivas para determinar si un edificio tiene más probabilidades de ofrecer un gran rendimiento o no. Actualmente, aquellos edificios eficientes y autosuficientes con instalaciones eléctricas, de gas y de agua sostenibles son los que más rendimiento ofrecen a los inversores. Como es el caso de la sede sostenible Endesa, que ha sido catalogado como una de las inversiones más rentables y uno de los edificios más sostenibles de España.

¿En qué consiste el proceso de rating?

El proceso de rating se basa en los siguientes puntos:

  • Proceso de calificación inicial
  • Reuniones con el responsable del área inmobiliaria
  • Decisión de rating del comité

Tras el último punto del análisis de riesgos asociados a los activos inmobiliarios por parte de los analistas, el comité multidisciplinar de profesionales será el encargado de emitir las correspondientes calificaciones o ratings.

En definitiva, las herramientas de rating tienen como objetivo ofrecer una seguridad  a los inversores a la hora de invertir en un inmueble.